Ir al contenido principal

Uruguay, la nación que me cobija I





Son muchos los escritos, las canciones, los pensamientos y obras que hacen homenaje a la nación del Uruguay, pero en lo particular yo no puedo dejar de escribir en este blog mis sentimientos sobre este país que trae paz, tranquilidad y amor a mi alma.

La República Oriental del Uruguay es una nación que respeta los derechos humanos en todo sus sentidos y aunque existen problemáticas sociales como en todos los países del mundo, puedo ver desde mi perspectiva que trabajan por el bien, respetando normas internacionales de derecho y paz. En la actualidad, Uruguay tiene un sistema político democrático, republicano y presidencialista, y es uno de los países fundadores de instituciones internacionales como la ONU, el Mercosur, la OEA y la UNASUR.

Este hermoso país de América del Sur, limita con Brasil y Argentina; Está dividido en 19 departamentos, el más poblado es el departamento de Montevideo, a su vez Capital; y el más extenso en territorio es Tacuarembó.

Pero bien, veamos algunas cosillas más:

Mi primera pregunta y que seguro intriga a muchos es ¿Por qué se llama “Uruguay”?

Se dice que Durante la época colonial este territorio fue conocido como la Banda Oriental, luego como Provincia Oriental, Provincia Cisplatina durante la invasión luso-brasileña (1816-1828) y, finalmente, al declararse como territorio independiente, como República Oriental del Uruguay, y viene de un vocablo de origen guaraní. Algunas interpretaciones lo traducen como “Río de Urú”, “Río de los caracoles” o “Río de los pájaros”.

Tiene una población de más de 3 millones de habitantes. Posee un alto índice de ascendencia española e italiana, también de población mestiza e indígena, con un alto porciento de nacionalidades diversas, como de Cuba, Venezuela, así como de dominicana, entre otros.

El idioma oficial es el español. Se dice que debido a que la población indígena de Uruguay es muy reducida, muy pocas personas hablan idiomas originarios de América. Solo un pequeño porcentaje de los uruguayos habla mapuche o aymara, idiomas vinculados a los pueblos originarios que habitaban estas tierras.

La religión más profesada es la católica. Aunque también se practican religiones de origen africano, entre otras.

Tiene un clima predominante templado subtropical húmedo. Donde la temporada de frío es extensa, y las estaciones del año son bien marcadas y pueden diferenciarse claramente unas de otras.El relieve más extendido es la llanura. El río Uruguay es el más importante de la hidrografía del país. Forma el límite occidental con Argentina, y con una longitud aproximada de 1600 kilómetros, es uno de los ríos más relevantes de América del Sur. Otros ríos considerables del país son el río Negro, con 750 kilómetros de extensión, y el río Cuareim con 351. Además, una parte de la costa uruguaya se encuentra sobre el río de la Plata, que comparte con Argentina, formado por la confluencia de los ríos Uruguay y Paraná.

La música popular uruguaya es una parte integral de la identidad cultural del país, aunque se cultivan géneros diversos como el rock, el flamenco, entre otros. Se puede decir que el candombe, el tango y la murga son algunas de las expresiones artísticas propias de su tradición. El candombe es uno de los géneros más representativos, originado en la comunidad afrodescendiente, el cual da vida al carnaval, considerado el más largo del mundo. El tango, que ha influido en la música uruguaya y ha dado lugar a renombrados intérpretes y compositores, es un ritmo músico-danzario con una vivencia actual y de gran consideración en la cultura uruguaya. La murga es una de las manifestaciones culturales por la que Uruguay es reconocido en el mundo entero. Se trata de un estilo musical y teatral, y al mismo tiempo es como se nombra a los conjuntos que lo practican. Las murgas suelen estar compuestas por varios cantantes que conforman un coro, y percusionistas de bombo, platillos y redoblantes. Algunas de las murgas uruguayas más importantes de la historia son Los Curtidores de Hongos, Los Asaltantes con Patente, Los Diablos Verdes y Agarrate Catalina.

En lo económico, las playas y el carnaval son los atractivos turísticos más significativos. Sus principales exportaciones se relacionan con la ganadería y la actividad industrial. La moneda oficial de Uruguay es el peso uruguayo y sus principales socios comerciales son China, Brasil, Estados Unidos y Argentina La ganadería. La producción de ganadería vacuna representa uno de los principales ingresos de la economía uruguaya. La carne es el primer producto de exportación del país y se vende principalmente a China, Brasil y Estados Unidos. La industria maderera es una de las más importantes del país y constituye uno de los más relevantes productos de exportación. También son considerables los productos agroindustriales y la industria de alimentos y bebidas. En el turismo, las ciudades de Montevideo, Colonia del Sacramento y Punta del Este son los principales destinos turísticos del país, que atraen tanto al turismo interno como al proveniente del exterior. Los meses de verano en los que se celebra el carnaval son los momentos en los que el país recibe a la mayor cantidad de turistas extranjeros.

En el ámbito literario, Uruguay ha dado lugar a escritores de renombre como Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti, Eduardo Galeano y Mario Benedetti, considerados parte de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana.

El asado y el chivito son los elementos centrales de la cultura gastronómica del país. Además, el mate es la bebida característica del país y parte fundamental de la cultura del pueblo uruguayo.

En lo personal puedo decir que es majestuoso llegar a tierras uruguayas, en Montevideo se impone la terminal XXX Cruces, ese galpón de idas y venidas; caminar por Avenida 18 de julio tiene su magia, Barrio Sur su encanto, La Rambla es imponente, me recuerda a la ciudad de Matanzas, el mar es una de mis pasiones, todo lo cura, en parte, claro está. El Palacio Salvo inigualable, Plaza Independencia muestra poder, la Fabini con su fuente es maravillosa, el mirador de la Intendencia es para quedarse a vivir y la fuente de los candados me motivó a creer mucho más en el amor. 

La inmensa cantidad de árboles que hay en Montevideo en lo personal me encantan, es todo muy mezclado, como una ciudad moderna y ecológica, Punta carretas y Pocito me dan tranquilidad, la zona norte respeto, los paisajes y sus llanuras son bellísimos; en Rivera me sentí cómodo, como si hubiera nacido allá 

Las ferias son antiquísimas, me parece estar en la antigüedad, es un paraíso. 

De la música me gusta el negro Rada, me recuerda a mi tierra; Jorge Drexler, me apasiona; y la cumbia es riquísima, en el candombe son maestros de la percusión; la murga es la esencia; y Benedetti lo conozco desde niño. Puedo decir que Montevideo me mata, sí, pero de inmensa pasión y alegría.

Apuntes Históricos Sobre Uruguay

Antes de la llegada de los europeos, el territorio del actual Uruguay estaba habitado principalmente por poblaciones charrúas y guaraníes. Los españoles llegaron en 1516 y pronto dieron inicio a la época colonial, caracterizada por la disputa territorial entre España y Portugal. La Banda Oriental formó parte del Virreinato del Río de la Plata, cuya capital era Buenos Aires. Cuando comenzó el proceso revolucionario de 1810, Montevideo se mantuvo fiel a los españoles, pero en el interior se destacó el revolucionario José Gervasio Artigas. En 1820 la Banda Oriental fue anexada al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve con el nombre de Provincia Cisplatina.

En 1825 se produjo la insurrección de los “treinta y tres orientales”, que fue seguida por la guerra del Brasil entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio del Brasil. Su conclusión en 1828 fue el reconocimiento de Uruguay como una entidad independiente y la fundación del Estado Oriental del Uruguay en 1830.

A partir de entonces se persiguió a los charrúas que permanecían en la región y se inició un período de inestabilidad política caracterizado por la lucha de facciones y la implicación de los países vecinos. Esto condujo a la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (1864-1870).

Y aunque es un país que en diferentes momentos de la historia ha vivido en dictadura, Uruguay restableció la democracia en 1985.


Palabras Claves: Uruguay, Montevideo, República Oriental del Uruguay, Cultura Uruguaya

Fuentes:
https://humanidades.com/uruguay/#ixzz8OWwEoqU6
https://rea.ceibal.edu.uy/rea/uruguay-y-sus-simbolos
https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2017/InspMusica/BibliotecaMusical/HimnoNacionalc.pdf


Comentarios

Más Leídas

Todo sobre la motocicleta Karpaty (Карпаты), ciclomotor de 2 tiempos 50 cc de fabricación soviética.

Son muchas las razones para crear este artículo dedicado al ciclomotor de marca Karpaty de fabricación soviética, pues desde niño crecí viendo a mi padre conducir y poseer una de ellas. Diversos fueron los viajes, paseos, aventuras, y hasta problemas que trajo esta motocicleta durante algunos años. Tanto tuvo que ver en mi familia durante más de 30 años que por estos días de nostalgia en tierras extranjeras fueron muchos los recuerdos que vinieron a mi mente al encontrar por casualidad variada información de la misma. En aquellos tiempos sólo sabíamos que su marca en pronunciación castellana sonaba algo así como " Karpaty ", de fabricación rusa o soviética, con motor 2 tiempos de 50cc, ring 16, carburador con cebador manual, entre otras especificaciones. Lo cierto es que se la otorgaron a mi padre cómo méritos laborales por el año 1989 en Cuba, de origen soviético (CCCP),  fue construida en la década de 1980 en las plantas de la ciudad ucraniana de Lviv,(Lviv Motor Plant,

Softail Fat Bob, la motocicleta del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Hoy, las redes sociales se vieron envueltas en un revuelo sorprendente. La causa de este alboroto fue la publicación de varios videos por parte de internautas y medios de noticias que mostraban al presidente de la República Oriental del Uruguay conduciendo una motocicleta. El suceso generó tal furor que, como es costumbre, tanto detractores como defensores de la figura presidencial se sumergieron en la creación de mitos, comentarios, críticas y halagos en torno a este inesperado momento. Lo cierto es, que el power biker, con un estilo veraniego y con poca indumentaria motera se le vio conduciendo una bestia, una motocicleta increíble, por lo que dudo que fueran pocos los amantes de las motos que no se les aguara la boca con la sorprendente máquina en la que anduvo el Jefe de estado. Y es que el señor Luis Lacalle Pou agarró por el timón y se puso a hacer ruta en una flamante motocicleta Harley-Davidson Softail Fat Bob 114 , una verdadera joya dentro del mundo del motociclismo. Caracter