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Todo sobre la motocicleta Karpaty (Карпаты), ciclomotor de 2 tiempos 50 cc de fabricación soviética.

Son muchas las razones para crear este artículo dedicado al ciclomotor de marca Karpaty de fabricación soviética, pues desde niño crecí viendo a mi padre conducir y poseer una de ellas. Diversos fueron los viajes, paseos, aventuras, y hasta problemas que trajo esta motocicleta durante algunos años.

Tanto tuvo que ver en mi familia durante más de 30 años que por estos días de nostalgia en tierras extranjeras fueron muchos los recuerdos que vinieron a mi mente al encontrar por casualidad variada información de la misma. En aquellos tiempos sólo sabíamos que su marca en pronunciación castellana sonaba algo así como "Karpaty", de fabricación rusa o soviética, con motor 2 tiempos de 50cc, ring 16, carburador con cebador manual, entre otras especificaciones.

Lo cierto es que se la otorgaron a mi padre cómo méritos laborales por el año 1989 en Cuba, de origen soviético (CCCP),  fue construida en la década de 1980 en las plantas de la ciudad ucraniana de Lviv,(Lviv Motor Plant, LMZ) su nombre o marca original es "Карпаты" (Cárpatos), ciclomotor Cárpatos, se pudiera suponer o confirmar según la traducción al español que su nombre fue tomado por referencia a la cordillera "Cárpatos" que forma parte de varios países de Europa oriental que por aquel entonces formaban lo que fuera La Unión Soviética (URSS).

La Karpaty es una versión más actualizada en parte de la familia de 2 tiempos como la Верховина "berjobina" (ciclomotor con similares prestaciones).

Todas las características esenciales de la moto, aunque hoy en día descontinuada, se pueden encontrar en sitios web de fanáticos a las motos.

En Cuba deben quedar algunas funcionando, y es que, a partir de venta de nuevas unidades o motores de marcas chinas por la empresa cubana de servicios automotortes SASA, los dueños de estos ciclomotores fueron convirtiendo o modificando las motos originales (karpatys, berjovinas, riguitas, etc) para poder acceder a motores modernos y de mejor rendimiento, debido a la prohibición de vender automóviles en ese entonces en la isla. Tomando nombres como Karpasukys o karpatys de 100cc 0 125 cc

La de mi padre la modificamos también por la furia de aquellas inversiones, por lo que cambió todo su diseño y forma, sólo conserva la inscripción, de ahí en adelante se le cambió todo, pero aun así repasando sus características es que me animo a dejarles acá sus principales especificaciones.

Especificaciones de la moto Karpaty ( Карпаты )

Velocidad Máxima: 50 km/h.
Consumo de combustible: 100 km por 2,1 litros.
Tipo de marco: construcción basada en soldadura de una muestra tubular.
Suspensión delantera: horquilla telescópica y amortiguadores de resorte.
Suspensión trasera: resortes amortiguadores con péndulo.
Distancia total de frenado: a 30 km/h es de 7,6 m.
Neumáticos: 2.50x16 delantera, 2,75 x 16 trasera.
Carburador V-50, dos tiempos, 
Refrigeración por aire.
Volumen: 49,9 metros cúbicos. cm.(cc)
Tamaño del cilindro: 3,8 cm.()
Carrera del pistón: 4,4 cm.
Relaciones de compresión: oscilan entre 7 y 8,5.
Potencia del motor: 1,5 litros. máximo: 5200 rpm.
Transmisión: 2 velocidades, manual o similar con pedal de cambio.
Combustible recomendado: Una mezcla de gasolina A-76 con aceite MGD-14M en una proporción de 1:33.
Poder maximo: 1,6 kW (2,2 CV ) 

(...)Un análogo de este ciclomotor es el "Delta", que se produjo en la
planta de motores de Riga.

En 1988, la planta de Lviv produjo alrededor de 120 mil
ejemplares, y al año siguiente esta cifra superó los 140 mil. Se produjo una cantidad tan grande de ciclomotores Karpaty de fabricación soviética porque se agotaron bien. Un mokik(ciclomotor) así en ese momento costaba alrededor de doscientos cincuenta rublos. El costo dependía de la modificación del vehículo.(...)

La historia del ciclomotor Karpaty incluye 4 tipos de modernización por las que pasó. Cada modelo fue refinado y representó una versión mejorada del anterior.
(https://himpribor-reaktiv.ru/dvigatel/dvigatel-mopeda-karpaty-harakteristika.html)

Karpaty" tiene indicadores de confiabilidad y durabilidad más altos que "Verkhovyna-7": el kilometraje de garantía se incrementó de 6.000 a 8.000 kilómetros y el período de garantía se incrementó de 15 a 20 meses; El recurso antes de la primera revisión importante aumentó de 15.000 a 18.000 kilómetros. Esto fue posible gracias a la mejora de la calidad del motor. El precio de una mokika es de 250 a 260 rublos, según el diseño.
Источник: https://himpribor-reaktiv.ru/dvigatel/dvigatel-mopeda-karpaty-harakteristika.html

Los mokicks de la fábrica de motores de Lviv podían viajar muchos miles de kilómetros  (...) y en condiciones todoterreno, lo que los hizo populares entre los entusiastas de las motocicletas soviéticas. La fábrica ofrecía los ciclomotores Karpaty-2 en colores como cereza, rojo oscuro, terracota, amarillo, verde, azul claro y negro.

Referencias 

https://ar.culture.ru/en/subject/karpaty#

Palabras Claves
Karpaty, Verkhovyna-7,  berjobina,
Карпаты, Ciclomotor, Motor 2 tiempos, Karpazukys, Motores en Cuba

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